25 Curiosidades de Turín

25 Curiosidades de Turín

25 Curiosidades de Torino

Aquí tienes 25 curiosidades de Turín. ¿Las conocías todas?

La ciudad de Turín está llena de características que la hacen única. Es cuna de muchos productos enogastronómicos famosos en todo el mundo y tiene varios títulos de «más grande de Europa o del mundo». Cosas inesperadas que se llaman Torino y datos históricos conocidos en toda Italia y otras que ni torineses conocen. Te contamos además algunos secretos mágicos que puedes encontrar durante tu paseo por la ciudad.

1. En Torino hay 18 km de portici

18 km portici

Los «portici» (pórticos, zonas techadas del centro) fueron creados principalmente para que los nobles pudieran pasear protegidos de la lluvia en invierno y del sol en verano. Estos 18 kilómetros de pórticos la convierten en la zona peatonal más amplia de Europa.

2. La Mole Antonelliana mide 167 metros

Mole Turin

Su nombre deriva del arquitecto que la proyectó, Alessandro Antonelli. Es el segundo edificio más alto de la ciudad, después del Rascacielos de la Compagnia San Paolo.

3. Los Salesianos tienen origen en Turín

Los Salesianos de Don Bosco están presentes en 132 países del mundo. Su origen está en Turín, donde Juan Bosco empezó a trabajar con los jóvenes de la zona. En Torino existe la Casa Museo Giovanni Bosco que se puede visitar. Está situado en Via Maria Ausiliatrice, 32.

4. El Santo Grial se encuentra en Torino

Santo Grial Turin

Según la leyenda, donde ahora se encuentra la Iglesia «La Gran Madre» era una iglesia dedicada a la diosa egipcia Iside. La estatua situada a la izquierda de la escalinata, representa una mujer que tiene un libro abierto en la mano derecha y una copa en la izquierda. Para los amantes del esoterismo, la estatua representa la Fe, y esa mujer sería la Virgen con el Santo Grial en la mano. Esto indicaría que el Sacro Calice se encuentra en la ciudad.

5. Dentro de una Iglesia se puede ver un diablo

diablo iglesia turin

La Iglesia de San Lorenzo, situada en Piazza Castello, es una parada obligada durante una visita a Turín. Y es que es muy curioso, que en la cúpula de su interior, se puede apreciar la cara de un diablo. De hecho, la Iglesia es conocida como «La faccia del diavolo».

Si te gustan estos temas quizá te puede interesar:  

6. Los Grissini se inventaron en Turín 

Curiosidades de Turín

I grissini torinesi fueron ideados por la Corte de Saboya y hoy son famosos en todo el mundo. La historia cuenta que en 1679, el médico del pequeño Vittorio Amedeo II pidió a Antonio Brunero, panadero de la corte, que ideara algo para que el futuro rey pudiera comer pan, ya que no digería la miga del pan normal. Así, Brunero, inventó este alimento que, elaborado a base de pan, no contenía miga. De esta forma nació el grissino.

7. La cafetera de Espresso se inventó en Turín

La primera patente para una maquina de café espresso resale al año 1884. Fue proyectada por el torinese Angelo Moriondo. Se presentó en ocasión de la Exposición General Italiana que tuvo lugar en el Borgo Medievale del Parque del Valentino.

Maquina cafe turin google

El 6 de junio de 2022 Google le dedicó el Google Doodle, que puedes ver en la imagen (el dibujo que sale sobre el buscador, que a veces va dedicado a alguna persona o causa).

8. El Vermouth y el Martini nacieron en Turín

Conocido en todo el mundo, el Vermouth, nació en Torino en 1786. La idea fue de Antonio Benedetto Carpano, que lo vendía en una bodega que había en Piazza Castello. Su receta estaba compuesta de vino, aromatizado con más de 30 tipos de hierbas y especias. Tuvo tanto éxito su combinación, que hasta la corte se convirtió en su cliente. Estos nobles se conocían popularmente como «aristocrazia di vermuttieri».

Martini tiene origen en el año 1847. Cuatro comerciantes torineses fundaron la “Distilleria nazionale da spirito di vino”. En 1864 nació la primera botella de Martini, diseñada por sus fundadores. La marca ha dado siempre mucha importancia al marketing y la comunicación, por lo que con los años se ha convertido en un icono del «Made in Italy». En Pensione, a unos 30km de Torino, se encuentra la Casa Martini, que se puede visitar.

9. La primera película de terror italiana se grabó en Torino

Primera pelicula terror Turin

Una de las curiosidades de Turín para los amantes del cine es que en la ciudad se grabó la primera película horror italiana. Fue en el año 1920 y el protagonista fue Frankenstein, encarnado por el actor Umberto Guarraccino. El título de la película es «Il mostro di Frankenstein».

10. En Torino nació la primera red metropolitana automática de Italia

El 4 de febrero de 2006 se inauguró el primer tramo de la línea 1 del metro automático de Turín. En poco más de un mes y medio, el 20 de marzo, se habían transportado más de 1 millón de pasajeros.

11. Hay un coche Ford que se llama Gran Torino

Coche Gran Torino

Fue un modelo que se produjo entre los años 1968 y 1976 para el mercado norteamericano. El coche es muy conocido porque era el utilizado por el agente Starsky en la famosa serie de televisión Starsky & Hutch. Más tarde, en 2008, Clint Eastwood hizo una película titulada del mismo modo.

12. Torino fue la primera capital de Italia

El 17 de marzo de 1861 fue proclamado el Reino de Italia, cuya capital fue Torino. No hubo muchas dudas en elegir la ciudad, ya que Turín era ya la sede de la corte sabauda y del parlamento del Reino de Cerdeña. Cuando en 1864 se decidió que Turín dejara de ser capital para que en su lugar lo fuera Florencia, fue un duro golpe para los ciudadanos. Tuvieron lugar desordenes públicos y muertes. Para aplacar a la población, fue necesario prometer grandes inversiones económicas para la ciudad.

13. El primer bombón de chocolate nació en Torino

Diablottino

El bombón más antiguo del mundo se llama “diablottino” (diablotin en piamontese, es decir «diablillo». Es un bombón de chocolate aromatizado a la vainilla. Fueron ideados en Torino a finales del siglo XVII por Cagliostro, que preparaba praliné de chocolate con propiedades afrodisiacas, él mismo los definía como «elixir de juventud».

Entre los siglos XVII y XVIII, Torino se convirtió en el principal productor europeo de chocolate en Europa. Los diablottini fueron los primeros chocolates consumidos por los Saboya, y de este modo se popularizaron entre las cortes europeas.

14. Torino fue la primera ciudad italiana donde se jugó a Rugby

El primer partido oficial de rugby se jugó en Torino en el año 1919. Los primeros balones de forma ovalada se vieron por primera vez en Génova el siglo anterior, gracias a la comunidad inglesa presente en el territorio. Pero oficialmente, el primer partido se jugó en Turín.

15. La avenida más larga de Europa: Corso Francia

Corso Francia tiene una longitud de 13 km. Se trata de la avenida en línea recta más larga de Europa. Une Torino con la ciudad de Rivoli, pasando por Collegno.

16. Mercado al abierto más grande de Europa

El mercado de Porta Palazzo, que tiene su punto principal en Piazza della Republica, cuenta con 51.300 metros cuadrados. Es el mercado al aire libre más grande de Europa.

17. En Torino hay 813 fuentes que representan un toro

Curiosidades de Turín

Se llaman «Toret» (que en piamontés significa «pequeño toro) y hay 813 repartidas por toda la ciudad. Son uno de los símbolos más conocidos de Torino. Las fuentes funcionan siempre, durante todo el año y el agua que emanan procede del manantial de Pian della Mussa, situado en la montaña en la localidad de Balme.

18. En Turín hay edificios muy particulares

Hay uno que parece una porción de polenta, otro que tiene un piercing y otro del que parece que está saliendo un toro.

Fetta Polenta Turin

La «Fetta di Polenta» se encuentra en Via Giulia di Barolo, el edificio se llama realmente Casa Scaccabarozzi. Fue diseñado por el arquitecto Alessandro Antonelli y representa una de las creaciones arquitectónicas más curiosas y conocidas de Turín.

El edificio con el piercing se encuentra en la Piazzetta Corpus Domini, en el número 19. A la altura del cuarto piso, se encuentra la instalación de «baci urbani», una obra de arte moderno creada por el arquitecto Corrado Levi en 1996.

También es muy curioso el «T’oro», que se situa en la zona del Quadrilatero Romano, en via delle Orfane, 20. Es una obra del artista Richi Ferro. Se trata de un toro con cuernos dorados que parece está saliendo de la pared del edificio. La leyenda cuenta que un toro liberó a la ciudad de un dragón y la población, para agradecerle, incluyó un toro en el escudo de Torino y la llamó así en su honor.

19. El segundo Museo Egipcio más importante del mundo

El primero se encuentra en El Cairo. Su colección cuenta con más de 6.500 piezas, entre estatuas, sarcófagos, tumbas, papiros y objetos varios. Sin embargo, otras 26.000 piezas egipcias no se encuentran expuestas, no se sabe si por falta de espacio o porque prefieren tenerlas bien custodiadas. Si te interesa, tenemos un artículo en el que explicamos «por qué el Museo Egipcio se encuentra en Turín».

Recuerda que la entrada al Museo Egipcio es gratuita si dispones de la Torino Card.

20. Turín es la ciudad con más premios futbolísticos de Italia

Los dos clubs de la ciudad, el Torino y la Juventus, han ganado 38 scudetti, 15 copas de Italia y 7 eurocopas de Italia. Estos premios conseguidos entre ambos equipos hacen que Torino sea la ciudad italiana que más trofeos futbolísticos ha ganado.

21. Existe un asteroide que se llama Torino

Fue descubierto en el año 1981 y más precisamente, el asteroide se llama 9523 Torino. El nombre le fue asignado más tarde, en el año 2010 cuando tuvo lugar en la ciudad el «Euro Science Open Forum». También existe la llamada Escala de Turín, que es una escala de clasificación del peligro de impacto asociado a objetos Neo, como pueden ser asteroides y cometas.

22. En Mirafiori había un aeropuerto

Una de las curiosidades de Turín que ni si quiera muchos torineses conocen es que el primer aeropuerto de Torino no fue Caselle, sino que estaba situado en la zona de Mirafiori. Se trataba de un aeropuerto militar que fue construido en 1919 y se convirtió en aquella época en una de las escalas aéreas más importantes de Italia. Estuvo en servicio hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial y posteriormente fue transformado en un parque público, el “Parco Pubblico Colonnetti”.

23. Donde Nietzsche perdió la cordura

nietzsche

El filósofo alemán vivió en Turín durante un año, en una habitación de alquiler situada en via Carlo Alberto, 6. Nietzsche llegó a Turín el 5 de abril de 1888 y era un enamorado de la ciudad. Aquí escribió su obra «Ecce Homo». 

Se cuenta que una mañana de enero del año 1889 vio como un cochero maltrataba a su caballo y él corrió a abrazarlo y besarlo. Lo acompañaron a su habitación mientras gritaba que era «Dionisio» y «Jesús Crucificado». Existen dos películas que tratan sobre este episodio: Días de Nietzsche en Turín El Caballo de Turín. Algunos días después, un amigo lo llevó de Torino a Basilea (Suiza) para ingresarlo en una clínica psiquiátrica. Se dice que dejó la ciudad mientras cantaba canciones napolitanas y convencido de que él era el rey de Italia.

24. Una de las librerías al abierto más grandes del mundo

portici di carta Turin

En Torino, durante un fin de semana del mes de octubre, se organiza «Portici di Carta». El centro de Turín se convierte en una librería, bajo los «portici» (las partes techadas de las calles y plazas» se montan stands donde puedes encontrar libros de todo tipo. Se organizan presentaciones, eventos y encuentros para grandes y pequeños. Las actividades dedicadas a la literatura infantil se llaman «MiniPortici».

25. Origen del Tramezzino

tramezzino torino

El tramezzino es lo que todos conocemos como sandwich. Angela Demichelis Nebiolo y marido, tras su vuelta de America, compraron el Caffè Mulassano, situado aún en Piazza Castello, 15.  En el año 1926 introdujeron este plato en versión italiana, dos rebanadas de pan, sin borde, rellenos de variedad de ingredientes. Más tarde, Gabriele D’Annunzio le dio el nombre de Tramezzino y en el año 1936 la revista La Cucina Italiana escribió la primera receta de este rectangular panino, que se consumía sobretodo como aperitivo, por las mañanas y las tardes.

Te puede interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad