Platos y productos que debes probar en Turín
En toda Italia existe una gran cultura de la gastronomía. Cada región y cada ciudad tiene sus platos típicos, realizados con productos locales. Podemos decir que la comida tradicional en Turín es a base carne y verduras, por las características del territorio. Se encuentran también dulces que no puedes perderte.
Te contamos los 12 platos que debes probar sí o sí si te encuentras en Torino:
Contenidos
Vitello Tonnato o Vitel Tonè

Sin duda, es uno de los platos tradicionales por excelencia de Turín y de toda la región de Piemonte. Se trata de un plato de carne de ternera, cortada muy fina. Se sirve cubierta con una salsa que está hecha a base de atún y alcaparras. Parece una combinación rara, si, pero te aseguramos que ¡te faltará pan para rebañar el plato!
Carne de Fassona

La Fassona es un tipo de ternera, raza autóctona de Piamonte. Es muy típico comerla cruda, en muchos restaurantes encontrarás el plato «battuta di Fassona», se trata de un tartar de carne, normalmente condimentada con sal, aceite de oliva y zumo de limón.
La carne de Piemonte está considerada como una de las más preciadas del mundo. Está reconocida a nivel internacional por sus estupendas propiedades nutritivas y dietéticas. Es una carne sin demasiada grasa, tierna, sabrosa y fácilmente digerible.
Bagna Cauda

La Bagna cauda es una «salsa caliente» hecha a base de ajo, anchoas y aceite. Esta salsa se sirve junto a verduras cocidas y crudas. Patatas, apio, repollo, pimientos, cardos… Las verduras se «bañan» en la salsa antes de comerla. Existe el recipiente específico para este plato. Se trata de una cazuela de barro. En la parte inferior se mete una vela, de este modo, la salsa, que se coloca en la parte superior, está siempre caliente y lista para gustar.
Esta comida tradicional en Turín no se come en todas las épocas del año, se prepara sobretodo en otoño e invierno. Es un plato muy rico, pero tenemos que reconocer que cuando lo comes, hueles a ajo durante algunas horas. No lo tomes si tienes una cita luego 🙂
Agnolotti del plin

Es una pasta rellena de carne y verdura. En muchas ocasiones se condimenta con la salsa de asado. Puedes encontrar en muchos restaurantes «agnolotti del plin al sugo di arrosto». ¡Deliciosos!
Fritto misto alla Piamontese

El frito mixto piamontés es a base de carne y verduras y combina ingredientes dulces y salados. Se fríen separadamente. En el plato encontrarás carne de ternera, hígado, salchichas de cerdo, amaretti (dulces), manzana y verduras como alcachofa, hinojo y calabacín. Entre los trozos de carne no faltan partes como cerebro y mollejas. Todo está empanado y frito.
Gran Bollito misto

Es un cocido, donde se resalta la calidad de las carnes piamonteses. Se encuentran 7 tipos de corte de carne de ternera (incluye también interiores) y se acompaña de diversas salsas. Las salsas son Bagnèt verd (salsa de anchoas, aceite de oliva, ajo y perejil), bagnèt rus (a base de tomate), bagnèt al cren (a base de rábano) y cugnà (a base de mosto de uva).
Capunèt

El capunet es un rollito, está envuelto en verza, una verdura de hoja y relleno de carne, huevo y queso. Es una comida tradicional de Turín y ¡está riquísimo!
Quesos

Existen más de 30 variedades de «formaggi piemontesi» (quesos de Piamonte). De ellos, 9 han obtenido el reconocimiento DOP (Denominación de Origen Protegida). Entre ellos destacan: la Toma Piemontese, el Gorgonzola, la Robiola di Roccaverano y el Castelmagno. En los restaurantes puedes encontrar «tagliere di formaggi», se trata de una tabla de quesos.
La cultura del queso piemontese es tan importante, que la Camera di Commercio di Torino ha realizado una página web dedicada. Si te interesa y quieres profundizar el tema puedes consultar Torino Cheese.
Risotto

Italia es el mayor productor europeo de arroz, con mas de 14 millones de quintales al año. El arroz piamontés representa, con casi 117 mil hectáreas de campos de arroz, más de la mitad de la producción italiana (casi 230 mil hectáreas).
Por este motivo, durante tu visita a Turín tienes que probar un risotto. Es uno de los platos más típicos de la cocina italiana, y además, por el motivo que te hemos explicado, es obligado probarlo en Piemonte.
De risotto puedes encontrar mil variantes, el arroz se puede cocinar con un sinfín de ingredientes. En Turín los más tradicionales son «Risotto al barolo» (vino típico de Piemonte), «Risotto al Castelmagno» (el queso del que hablábamos antes) y el «Risotto ai funghi porcini» (seta típica que se encuentra sobre el mes de septiembre).
La Gianduia

La Gianduia es el chocolate típico de Torino. Se presenta en diversas formas. El gianduiotto es una especie de bombón, parece un pequeño lingote de oro. Es un dulce a base de cacao y avellanas. Puedes encontrarlo también en formato para untar (como la nutella), en tabletas o caliente a la taza. Son muy típicos también los «cremini», siempre en forma de bombón, tiene tres capas de chocolate Gianduia y avellanas.
Baci di dama

Son galletas típicas de Piemonte. La traducción de su nombre es «besos de dama». La galleta está formada por dos capas de galleta rellenas de chocolate. Su forma recuerda a dos labios dispuestos a dar un beso.
Bicerìn

No puedes irte de Torino sin haber probado el Bicerin. Sin duda uno de los productos más tradicionales de la ciudad. Es una bebida caliente a base de café, cacao y crema de leche. El secreto para saborearlo de la mejor forma es no mezclarlo.
Quizá te interese:
- TOUR GASTRONÓMICO DE 3 HORAS POR TURÍN (disponible en español)
- TURÍN: RECORRIDO PRIVADO A PIE POR LA CIUDAD CON DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATERÍA (disponible en español)
- TURÍN GOURMET FOOD TOUR (italiano e inglés)
Hecha un vistazo también a «Donde comer en Turín» ¿Has tomado nota? No te olvides de «Fare scarpetta» (hacer barquitos, rebañar con pan). Buon appetito!