La bandera de Turín (Italia)

El emblema de la ciudad de Turín (Torino, en italiano) está formado por un escudo suizo de color azul. En él aparece un toro de oro en posición de galope, con los cuernos de plata. El color plateado representa los ríos que recorren la ciudad, el Po y el Dora. El escudo está coronado por nueve perlas. La corona simboliza el título de conde conferido a la ciudad en 1687.

El emblema fue aprobado por el decreto de 11 de agosto de 1931.

escudo de turin

Amarillo y azul: los colores de Turín

Se tiene la certeza que la adopción de los actuales colores, toro amarillo (oro) y fondo azul, fue en 1614, cuando Carlo Emanuele I pide que se le entregue el emblema a cada familia y comunidad para asegurarse algunos ingresos.

Sin embargo, no se conocen de forma cierta los motivos por los que estos colores fueron asignados a la bandera de Turín.

La bandera de Turín

El estandarte de Turín es la bandera histórica del asedio de 1706. Durante esta batalla, las tropas de la casa Saboya ganaron a las francesas. Tal victoria, tuvo una esencial importancia en la suerte de la ciudad.

El toro no ha sido siempre el símbolo de la ciudad. Originalmente el escudo de la ciudad de Turín estaba compuesto de una estrella con cinco pequeñas esferas.

Con el transcurso de los siglos, por consonancia con el nombre de la ciudad y de sus principales habitantes, el escudo empezó a representar un toro rojo que pasaba en un campo blanco. Estos colores hacían referencia a la autoridad imperial.

La primera imagen del toro como identificación de Turín (Torino) resale a 1360.

Desde aquel momento, el toro no ha abandonado el escudo de la ciudad y se convirtió en la marca de fábrica de la ciudad.

La restauración, en el año 1849, devolvió el escudo original sustituyendo la corona por una muralla. La corona fue de nuevo instaurada en el año 1928 por decreto de la autoridad del momento.

Con ocasión de las Olimpiadas de 2006, el emblema fue rediseñado por Giovanni Brunazzi, con el objetivo de obtener una marca que fuera la única usada en la comunicación institucional de la administración torinese.