La Basílica de Maria Auxiliadora de Turín es un santuario católico construido en honor a la Virgen. Se encuentra en el barrio de Valdocco de Turín (Italia).

Fue inaugurada el 9 de junio de 1868, por iniciativa de San Juan Bosco, quien sentía una gran devoción por la Virgen. El proyecto fue obra del ingeniero Antonio Spezia. Es considerada la Iglesia madre de los salesianos. Desde ella parten misioneros cada año para realizar acciones en todo el mundo. Su festividad se celebra el 24 de mayo.

La Iglesia fue dedicada a Maria, por iniciativa de don Bosco. El 28 de junio de 1911 fue elevada a la categoría de Basílica menor. Un poco más tarde, entre los años 1934 y 1942 fue agrandada, al mismo tiempo de la canonización de don Bosco. Los restos del santo se conservan en una capilla que se terminó en 1938. También se encuentran los restos del primer y tercer sucesor de San Juan Bosco, Miguel Rúa y Felipe Rinaldi.

La Basílica de María Auxiliadora surge en el barrio de Valdocco. En los alrededores del santuario, proliferan actividades gestionadas por los salesianos dedicados a los jóvenes, como son escuelas y oratorios.

Don Bosco había iniciado en Valdocco sus actividades en favor de los jóvenes desde 1846 en la “Tettoia Pinardi”. Durante sus años de dedicación, las acciones que realizaba se fueron multiplicando y Valdocco se convierte en el centro de impulso de la nueva congregación de los Salesianos.

Don Bosco quería confiar la protección de todos sus jóvenes y sus actividades a María, por este motivo, el futuro santo pensó en hacer construir un santuario dedicado a ella, confiando su realización al arquitecto Antonio Spezia, que dirigió la construcción desde 1865 hasta la conclusión de la misma.

La primera piedra del santuario se colocó el 27 de abril de 1865 en presencia del príncipe Amedeo di Savoia, hijo del rey Vittorio Emanuele II. Se construyó con más de un problema económico, pero gracias al trabajo de Juan Bosco, sus jóvenes y las aportaciones de los ciudadanos de Turín, se consiguió acabar la obra.

El 23 de septiembre de 1866 se finalizó la construcción de la gran cúpula, que mide 19 centímetros de diámetro. En 1867 se finalizó con el posicionamiento de la gran estatua de la virgen. La consagración del santuario tuvo lugar el 9 de junio de 1868. Se celebró una misa oficiada por el arzobispo de Turín, Monseñor Riccardi. A la celebración acudieron más de 1200 jóvenes.

La llamada “Cripta de la aparición” está dedicada a un sueño que tuvo Juan Bosco en 1844. Tuvo la visión de que la virgen María le mostró el lugar donde debía construirse el santuario, así como el inicio y desarrollo de los trabajos necesarios para eregirla.

El edificio, de la segunda mitad del siglo XIX, tiene una fachada en estilo neo renacentista. Sobre la verja está escrito: «Maria auxilium christianorum ora pro nobis».

En 1920 en la rotonda que se encuentra frente a la Basílica se colocó un monumento a Juan Bosco, creado por Gaetano Cellini.

Si te interesa, puedes consultar nuestro artículo: Iglesias de Turín.

Horario Basílica María Auxiliadora de Turín:

La Basílica se encuentra abierta en el siguiente horario:

  • Mañanas: desde las 6:00h hasta las 12:00.
  • Tardes: desde las 14:30h hasta las 19:00h.

Horarios de Misa en la Basílica de María Auxiliadora

Días laborables

  • Por la mañana: las misas son a las 6:30, 7:00, 7:30, 8:00, 9:00, 10:00h.
  • Por la tarde: a las 17:00 y a las 18:30h.
  • En Agosto: no se celebra la misa de las 17:00h.

Días festivos, sábados y vigilias

  • Sábado por la tarde (antes de festivo): a las 18:00h.
  • Domingos y festivos: 7:00, 8:00, 9:30, 11:00 y 12.15h.
  • Domingos por la tarde: a las 17:30, 18:30 y 21:00h.