La Catedral de Turín

catedral de turin

La Catedral de Turín, conocida por los italianos como Il Duomo di Torino, está dedicado a San Juan Bautista, que le da nombre. La Plaza donde se encuentra se llama también con el nombre de este santo.

Situada muy cerca de Plaza Castello y de los Museos Reales, se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad. De entre las Iglesias que hay que visitar absolutamente en Turín, el Duomo ocupa una posición importante. Se trata de la única iglesia de estilo renacentista de la ciudad.

interior Catedral de Turín

El edificio fue construido entre los años 1491 y 1498 y es obra de Amedeo de Francisco di Settignano, también conocido como Meo del Caprino. Fue proyectado por deseo de la familia Saboya.

Durante el siglo XVII fue ampliada para conservar de la mejor manera la Sagrada Sindone, que durante esos años, fue traída a Torino por la Familia antes citada.

La construcción de la cúpula, realizada por Guarino Guarini, duró 28 años. Se realizó entre los años 1666 y 1694.

La Real Capilla de la Catedral de Turín tiene planta circular. Fue obra del mismo artista que diseñó la cúpula. En el centro de la capilla surge el impresionante altar. En su interior, se conserva la Sábana Santa. Solo visible en algunas ocasiones decididas por el Papa vigente, es posible contemplar una réplica expuesta.

Arcón Sábana Santa Turín

Tanto la fachada como el interior fueron restaurados después del incendio que tuvo lugar durante la noche del 11 al 12 de abril de 1997, que destruyó buena parte del edificio. Por fortuna, la Sindone pudo ser recuperada, gracias al trabajo de los bomberos que consiguieron sacarla (en llamas).

Cuadro ultima cena - Catedral de Turín

En la pared opuesta al Altar Mayor, se puede contemplar una copia de La última cena de Leonardo Da Vinci. Se trata de una imponente obra  que pesa casi 900kg, encargada por el Rey Carlo Felice en el año 1835 y realizada en óleo sobre madera por el pintor Luigi Cagna.

 

Horario de la Catedral de Turín

Los horarios para visitar la Catedral son los siguientes:

De lunes a viernes:

  • Mañanas de 7:00h a 12:30h.
  • Tardes de 15:00h a 19:00h.

Sábado, domingo y festivos:

  • Mañanas de 8:00h a 12:30h.
  • Tardes de 15:00h a 19:00h.

 

Precio

La visita a la Catedral de Turín es gratuita. No es necesario comprar ningún billete para acceder a ella. Si se desea, se puede hacer una donación voluntaria en los espacios habilitados para ello en el interior del templo.

 

Localización

La Catedral de Turín se encuentra en la Piazza San Giovanni. Para que te sitúes, si estás en Piazza Castello y te diriges por una callejuela que hay justo a la izquierda de la entrada del Palacio Real, llegas directamente al Duomo.