La plaza principal de Turín

Fue proyectada en el 1584 por Ascanio Vitozzi. Tiene una superficie de 40.000 m2, (la 2a más grande de la ciudad). Aquí están situados dos importantes lugares de la ciudad: El Palacio Real y el Palazzo Madama.

En la Piazza Castello confluyen cuatro de las principales vías del centro: via Garibaldi, via Po, via Roma y via Pietro Micca.

Fue dañada en la guerra civil (1637 y 1640), fue reconstruida por Cristina de Francia, madre de Carlos Manuel II de Saboya.

Cristina de Francia hizo modernizar el antiguo Palazzo di San Giovanni, el Palacio Real, y comenzó las obras del Palazzo Madama entre 1645 y 1646.

Durante todo el siglo XVII y buena parte del XVIII la plaza estaba dividida en tres sectores distintos:

  • la zona más antigua, en la que confluían la Via Dora Grossa, hoy Via Garibaldi,
  • otra zona construida tras la ampliación de la ciudad hacia el río Po(Via Po).
  • y la última zona era la de la Piazzetta Reale, entonces todavía separada del resto de la plaza por un muro de ladrillo.

Esta estructura, compuesta por un largo porche, era usada por los Saboya como lugar desde el que miraban las manifestaciones públicas como la exposición de la Sábana Santa. Llamado popularmente Padiglione Reale (Pabellón Real) o Terrazza di Piazza Castello fue destruido en el 1811 por un incendio.

Otra importante estructura, perdida con el tiempo, era la galería que unía el Palacio Real al Palazzo Madama, transitable en su interior por los Saboya y donde colocaban las colecciones de arte.

Esta galería fue realizada en madera, ordenada por Carlos Manuel I en el 1606. Destruida por los incendios de 1667 y 1679 fue reconstruida por órdenes de Carlos Manuel II pero demolida finalmente por los franceses de Napoleón.

Durante la ocupación napoleónica los edificios de la plaza corrieron el riesgo de ser demolidos: alguien sugirió a los ingenieros del Emperador que destruyeran el Palacio Real y el Palazzo Madama para destinarla a Campo de Marte (lugar de usos militares). Napoleón consideró el proyecto una locura y se conservaran los monumentos.

Edificios históricos

La Piazza Castello es el centro de Turín y, durante el período de permanencia en la ciudad de la Corte de los Saboya, fue el lugar más importante del Estado piamontés: por tanto, en ella se encuentran los edificios de mayor importancia y de mayor valor artístico.

En la plaza están situados, aparte del Palacio Real y el Palazzo Madama, el Teatro Regio, el Palazzo della Giunta Regionale, la Armeria Reale, el Palazzo del Governo, la Biblioteca Reale, el Archivio di Stato, la Iglesia de San Lorenzo (considerada capilla real) y el Palazzo Chiablese.

El Palazzo Madama, cuyo verdadero nombre es Casaforte di Casa Acaia se levanta sobre las ruinas de la antigua puerta romana, transformada posteriormente en castillo.​ El Palazzo Madama fue posteriormente la sede del Senado Subalpino.

Monumentos

En la plaza están situados tres grandes monumentos:

  • Frente a la Via Garibaldi, la escultura dedicada al Alférez del Ejército Sardo, inaugurado en abril de 1859, obra de Vincenzo Vela.
  • Via Roma, monumento al Caballero de Italia, (Pietro Canonica, 1923).
  • Hacia Via Po, está la obra de Eugenio Baroni dedicada a Manuel Filiberto de Saboya-Aosta.

Pórticos

Piazza Castello está rodeada en tres de sus cuatro lados por pórticos monumentales, construidos en épocas diferentes.

  • Los situados al lado de la Via Garibaldi, los más antiguos, se construyeron según el diseño de Vitozzi;
  • los situados en los lados de Via Po y el Jardín Real se remontan al reinado de Carlos Manuel III de Cerdeña, a la mitad del siglo XVIII.
  • En 1830 se colocó la primera pavimentación de los soportales y, por tanto, de la plaza, que antes estaba cubierta con adoquines.
  • Para los Juegos Olímpicos de 2006, se renovaron completamente los característicos gabbiotti en el interior de las arcadas de los pórticos para albergar las variadas actividades comerciales.

Los pórticos occidentales se denominaron, hasta la mitad del siglo XIX, con el apodo de Portici della Fiera (Pórticos de la Feria): en este lugar se celebraban dos importantes ferias de Turín, una con ocasión del carnaval, y la otra cerca de la Exposición de la Sábana Santa.

Es peatonal desde el 2000 gracias al proyecto de renovación del centro de la ciudad.

Para los Juegos Olímpicos de Turín 2006 se construyó un palco en el cual se premiaron a muchos atletas; para esta ocasión la plaza se renombró Medals Plaza (Plaza de las Medallas).

Según un proyecto aprobado recientemente por la Región de Piamonte, la plaza será afectada por las obras de la Línea 2 del metro, cuya primera fase prevé la construcción de la estación Castello.