Una de las plazas más importantes de Turín

Datos importantes:

  • Tiene 168 metros de longitud y 76 de anchura, con una superficie total de 768 m2.
  • Su nombre se debe a San Carlos Borromeo, el arzobispo de Milán que tuvo una especial devoción por la Sábana Santa (en Turín desde 1578 por M.Filiberto).
  • En esta plaza se han celebrado multitud de acontecimientos históricos y sociales, entre ellos mítines, conciertos, manifestaciones, directos de televisión, protestas sindicales y celebraciones de los triunfos deportivos de la Juventus.
  • Se inauguró en 1638, y Cristina de Francia, viuda de Víctor Amadeo I ordenó la construcción de los pórticos monumentales, decorados posteriormente con trofeos militares por Carlos Manuel III.
  • Durante de la historia se ha llamado Piazza Reale, Piazza d’Armi y, en el período napoleónico, Place Napoléon.

Descripción:

Fue apodada “la sala de estar de Turín” (Il salotto di Torino). Está unida a la Piazza Castello por la Via Roma, principal calle del centro de la ciudad.

Su aspecto actual data del siglo XVII, según el proyecto de Carlo di Castellamonte. Fue modificada posteriormente por Benedetto Alfieri el siglo siguiente.

En el centro está el monumento ecuestre a Manuele Filiberto, llamado Caval ëd Bronz (Caballo de Bronce en piemontés), obra de Carlo Marochetti.

  • Representa al duque en el acto de enfundar la espada tras la victoria de San Quintín.
  • Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1838, día de la festividad de San Carlos Borromeo.
  • Antes de ser instalado en la Piazza San Carlo fue admirado en el Louvre de París.
  • En los años 70se instalaron en la plaza las características farolas llamadas farolas imperio con brazo a cornucopia.
  • Tuvo una larga restauración, que finalizó en octubre de 2007.

En una de las columnas de la plaza está colocada una placa conmemorativa de la masacre en una columna de la Piazza San Carlo.

En esta plaza, el 21 de septiembre de 1864, sucedió uno de los eventos más trágicos de la historia de Turín, que en esos días había sufrido el traslado de la capital de Italia a Florencia (exigido por Francia).

Los turineses se reunieron pacíficamente en la plaza para protestar contra la decisión del gobierno Minghetti, pero las fuerzas públicas fueron crueles en la represión de la protesta: cayeron a tierra 184 personas.​ Minghetti fue obligado a dimitir.

Las dos Iglesias gemelas

A los lados está el edificio Solaro del Borgo, del siglo XVII, y, en el lado sur, las dos iglesias gemelas de estilo barroco:

  • Santa Cristina (1639) fachada deFilippo Juvarra en 1715, proyectada por Castellamonte. Construida por voluntad de la regente Maria Cristina, era un convento de carmelitas descalzas: Cristina, en su vejez, amó tanto esta iglesia que quiso ser enterrada allí (1663).
  • San Carlo, costruida en 1619y atribuida a varios arquitectos, entre ellos Castellamonte. (Fachada de Lombardo Ferdinando Caronesi 1836)

Cafés

La vida política piemontesa se ha desarrollado siempre en la Piazza San Carlo, o mejor, en sus famosos cafés, frecuentados por miembros de la familia real, nobles y escritores.

El más famoso es el Caffè San Carlo, primer local de toda Italia que tuvo iluminación a gas.

En los últimos años

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, la plaza fue objeto de una importante remodelación:

La peatonalización total de la plaza, eliminó el tráfico y los aparcamientos en los lados largos, y la pavimentó con adoquines de pórfido. En las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo se encontraron restos de la época romana.

En esta plaza, con ocasión de la exposición de la Sábana Santa, la mañana del 2 de mayo de 2010 el Papa Benedicto XVIse reunió con los ciudadanos de Turín y celebró la misa.

También ha sido objeto de una intervención llamada Laboratorio in piazza, con la que se ha dotado de tecnologías propias de una ciudad inteligente, como Wi-Fi, y una iluminación regulada sobre la base de parámetros astronómicos, la luminosidad y la presencia de personas.​ Además, se instaló un sistema de videovigilancia.